Deben plazas ofrecer estacionamientos gratuitos

Hermosillo, Sonora. 06 de febrero del 2024. Para evitar los abusos en el cobro de estacionamientos en plazas comerciales, edificios de oficinas y lugares de esparcimientos, la diputada Natalia Rivera Grijalva, a nombre de la Bancada Naranja, propuso reformas legales para regular esos establecimientos y hacer del estacionamiento gratuito una realidad en Sonora.

La legisladora hermosillense comentó que este problema es uno de los grandes dolores de cabeza de los ciudadanos, al afectar directamente la economía familiar, además de la seguridad de los ciudadanos, al enfrentar altos costos y largas colas en estacionamientos privados, o bien, poner en riesgo su patrimonio por dejar el vehículo en zonas oscuras y alejadas de su lugar de destino.

La propuesta plantea reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para otorga a las autoridades municipales la facultad de establecer en los reglamentos un número específico o un porcentaje de cajones de estacionamiento gratuitos en establecimientos comerciales y de servicios, según el tipo de negocio, su actividad y el permiso correspondiente.

Además, la iniciativa contempla que, tras proporcionar los espacios gratuitos, los establecimientos pueden cobrar por el uso de cajones adicionales, considerando beneficios para los clientes que realicen compras en los negocios asociados y establece un tiempo de tolerancia sin costo para visitas rápidas.

“Estas medidas están diseñadas para garantizar que los estacionamientos gratuitos sean una realidad en Sonora, ofreciendo un equilibrio justo entre los servicios de pago y el acceso gratuito”, afirma la Diputada Rivera Grijalva.

De lo que se trata es de apoyar a las familias, pero también a los comercios y locatarios de estas plazas y establecimientos, para que los clientes no estén presionados por el tiempo y por los altos costos del estacionamiento, explicó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

“Esta situación requiere una respuesta normativa que equilibre los derechos y necesidades de los ciudadanos, con los de los propietarios y administradores de estacionamientos”, concluye la exposición de motivos de la propuesta.

Por medio de Parlamento Abierto, se llevará esta propuesta a los distintos sectores de la sociedad, a fin de cristalizar una Ley que proteja el bolsillo de las familias, se dé cumplimiento a la Ley y todas las partes sean tomadas en cuenta.

Con la aprobación de esta iniciativa, se espera un impacto positivo en la economía de los ciudadanos, mejorando la accesibilidad y reduciendo los costos asociados a la movilidad urbana, lo que resultaría en una mejora significativa en la calidad de vida en las ciudades sonorenses.

Por Noticia